sábado, 25 de enero de 2014

Restaurar una mesita de noche

Restaurar una mesita de noche

Aquí un ejemplo de cómo restaurar una mesita de noche. Mi intención era renovarla, pero mantener parte de su imagen actual, ya que era una mesita que había visto toda la vida en casa.



Materiales: Decapante, papel de lija, tinte para madera, "goma laca", cera, trapo de algodón, hilos de algodón, pintura, espátula, pincel, guantes gruesos, estropajo de "lana de metal".

Adjunto los pasos seguidos...

MESITA

Taco Madera + Papel Lija
Mesita lijada
1/ Lijar la mesita: Tenía muchos años y muchas capas de barniz, así que lo primero que hicimos fue lijar para eliminarlas.

Truco: Si tenemos un "taco de madera", recomendamos "envolvero con papel de lija", y utilizarlo para lija (ver foto). De este modo es resulta más fácil de sujetar, y hacer más fuerza al lijar que si utilizamos directamente el papel.

2/ Pintamos la mesita. Una o dos capas, según el tipo de pintura. En este caso, sólo aplicamos una capa.

CAJONES


Paso 5 - encerar los frontales del cajón
3/ Decapar la parte frontal de los cajones. Para eliminar el barniz de los cajones, utilizamos decapante (ya que éstos sí que se verán, a diferencia de la mesita, que se pinta por encima, con lo que el lijado queda oculto).

Para decapar, aplicamos el producto con pincel. Hay que poner una capa gruesa, y esperar unos segundos para que haga efecto. Después, lo retiramos con la ayuda de una espátula. Finalmente pasamos un estropajo de "lana de metal" para eliminar los restos.


4/ Tintar el frontal de los cajones: si queremos darles un tono algo distinto al original, aplicamos un tinte para madera a los cajones, utilizando hilos de algodón. En este caso, la idea era quitarle algo el tono "amarillento" y hacerlo más tostado.
Hay que aplicarlo de manera suave. Lo mejor es hacer una capa y esperar a que seque, y repetir hasta que coja el tono que queremos. Normalmente con 2/3 capas es suficiente.

5/ Barnizar el frontal de los cajones con goma laca.

La goma laca es un barniz muy natural. Se aplica con hilos de algodón. Hay que pasar suavemente el algodón por el frontal del cajón en líneas horizontales, de un extremo al otro.
Tiradores Antes y Después de Lijar
Para que el barnizado quede uniforme, es importante no pasar seguidamente dos veces por el mismo sitio, ya que esta operación la repetiremos muchas veces. Si no pasamos el algodón por encima de alguna parte del frontal no pasa nada, ya pasará en la siguiente ocasión.

6/ Pasar cera a los frontales de los cajones. La aplicamos también con hilos de algodón, y a continuación, frotamos con un trapo de algodón para sacarles el brillo.


7/ Lijar los tiradores de los cajones y pintar posteriormente.




 
INTERIOR DE LOS CAJONES

Si la base de los cajones está muy vieja/estropeada podemos forrarla. Para ello podemos utilizar:
 - Un papel decorativo autoadhesivo. Hay algunos muy económicos en tiendas como bazares.
 - Un "hule" de cocina, también económico y algo más resistente y fácil de limpiar.

Para forrar los cajones con hule necesitamos los siguientes materiales: Cartulina, regla/metro, Hule, Cinta de doble cara ,tijeras/"cutter".
 
 

 

1/ Para recortar el hule, lo más sencillo es hacer una "plantilla" del tamaño del fondo del cajón a forrar con una cartulina.

Después, ponemos la cartulina encima del hule y recortamos directamente. De este modo además, es más fácil recortar la zona de hule que más nos guste y asegurar que la ilustración nos queda centrada y sin cortar.

2/ Para pegar el hule al cajón lo más fácil es usar tira adhesiva de doble cara. La ponemos en cada uno de los laterales del cajón, lo más pegada al borde posible, y pegamos el hule.
(si no nos queda bien a la primera, se puede despegar, y volver a pegar encima).




Y esto es todo!
(gracias Ade por la idea de pintar sólo una parte de la mesita!)
Montse










2 comentarios:

  1. Hola Montse!!! Gracias por tu visita y tu comentario. Tu entrada nos ha gustado mucho, muy bien explicado y con todo lujo de detalles.
    La mesita ha quedado muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar